Continuamos con la segunda entrega de esta guía para elegir una carpa!

 

Materiales de la carpa

Casi todas  las carpas que se usan hoy utilizan un material de nylon sintético para la fabricación de las paredes de las carpas, en que su densidad se mide en gramos por cada 9000 metros de material fabricado. Mientras más bajo el número, más ligera será la carpa, pero también más frágil.

También otras carpas especiales usan otros materiales como el Sil Nylon (nylon impregnado de silicona) o el Dyneema (para uso militar).

 

Carpas de doble pared

Las carpas que puedes encontrar en el mercado son de doble pared generalmente. Cuentan con una primera pared interior sobre la cual se instala una segunda pared impermeable. Esta configuración permite que la condensación que se genera al interior de la primera carpa se mueva hacia la segunda pared de la carpa, previniendo que se humedezca el interior. A mayor ventilación en la carpa, menos condensación se generará.

Estas carpas suelen traer consigo una malla anti insectos, que permite aún más ventilación y te cuida de insectos voladores que puedan entrar a la carpa.

 

Varillas.

Cuando compres tu carpa vendrán incluidas las varillas de aluminio que tienen en su interior un cordel elasticado que las mantiene unidas. Estas varillas se unen y se deslizan a través de mangas en la parte superior de la carpa (también pueden ser clips en vez de mangas), y cuentan con un enganche en la base de la carpa para engancharlos y mantener la forma de ésta.

 

Estacas

También traerán incluidas en tu compra las estacas que calzarán con el propósito del modelo que hayas elegido: las carpas livianas vendrán con estacas de aluminio también livianas, y las carpas más grandes traerán estacas más pesadas y resistentes.

 

Vestíbulo

El vestíbulo es  a la carpa lo que sería el garaje a tu casa. Es una parte cubierta por la segunda pared de la carpa pero no por la primera, que te permite almacenar las cosas que no quieras tener en el interior de la carpa (zapatos sucios, cocinillas, etc.). Es bueno tenerlo en consideración si viajarás con más personas.

 

 

Puerta

Otro factor importante a tener en consideración es la puerta (o las puertas) de la carpa. Fíjate en que el cierre se deslice suavemente y que sea resistente, además de que las costuras sean buenas y ojalá impermeables. Hay carpas que cuentan con varias entradas, lo que permite mayor comodidad para alpinistas o situaciones en que hay que trabajar rápidamente.

 

Altura y forma de las paredes

Las carpas se fabrican pensando en las fuerzas de tensión y compresión que las afectarán. Y como la mayoría de las cosas, su forma está condicionada por su función. Las carpas familiares y para varias personas son más altas y te permiten caminar en su interior. Las carpas para mochilear serán bajas y apegadas al suelo para no verse afectadas por el viento y la lluvia.

 

Base de la carpa

Una cantidad mayor o menor de  impermeabilidad de la carpa puede ser distinta en las paredes que en la base de ésta. La impermeabilidad se mide en mm de agua que resiste, y desde 3000 aproximadamente se considera impermeable.

 

Cuidado de tu nueva carpa

Una vez que compres tu nueva carpa, deberás cuidar de darle un uso adecuado y considerar que los materiales de los que estén hechos deben ser cuidados de acuerdo a sus instrucciones.

Antes de que salgas a utilizar por primera vez la carpa, revisa que ésta tenga todo lo necesario en su bolsa, y que puedas armar la carpa sin problemas. Mientras estés acampando evita tener basura al interior de la carpa, por motivos de higiene y también para proteger el material de tu carpa.

Si en algún momento la pared exterior de la carpa se moja, a la siguiente oportunidad que tengas sécala al sol y con aire fresco. Esto es de vital importancia si quieres que la carpa mantenga su calidad en el tiempo.

Cuando ya lleves una temporada usándola, date el tiempo de arreglar las costuras que se hayan desecho o de parchar los pequeños agujeros que tenga.

Recuerda que la carpa es tu hogar cuando estás fuera de tu hogar, así que cuídala y disfrútala como tal. Que tengas un buen viaje!

 

 

Fuente: Gearjunkie.com